RESEÑA HISTORICA

Durante el periodo presidencial del Presidente Martínez Mera se crea la Facultad de Ciencias Matemáticas y Físicas de la Universidad de Guayaquil. En la provincia del Guayas, desempeñaba el cargo de Gobernador Accidental el Sr. Tomás Gagliardo; y, en la ciudad de Guayaquil, presidía el Consejo Municipal en calidad de Prefecto Cantonal el Sr. Eduardo Puig Arosemena. El Ingeniero Alejando Andrade Yánez, quien llegaría a ser nuestro segundo Decano, ejercía las funciones de Director Técnico de Obras Públicas del Litoral y el Dr. Carlos Alberto Arroyo del Río ocupaba el Rectorado de la Universidad de Guayaquil.

El viernes 2 de junio de 1933, a las cinco de la tarde, es convocado el Consejo Universitario en la vieja Casona de la calle Chile para proceder a la instalación de la nueva Facultad.

El lunes 5 de Junio la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas comienza sus actividades en la vieja Casona Universitaria con sus Escuelas de Ingeniería Civil y de Arquitectura. El Consejo Directivo, asumió la responsabilidad de planificar el año lectivo 1933-1934 para estas dos escuelas, bajo un pénsum de exigencia rigurosa dirigido a conseguir una muy buena formación en sus primeros profesionales.

Culminando en forma sobresaliente sus carreras, los primeros pioneros de la Facultad, en orden de graduación fueron:

En Ingeniería Civil: Pedro Manrique Acevedo, Héctor Martínez Torres, Héctor Manrique Acevedo, Pedro Carbo Medina, Juan Orrantia González, Alberto Sánchez Cabana. Nicolás León Pizarro y José Albán Almeida.

En Arquitectura: Héctor Martínez Torres, Manuel Gambarrotti, Rafael Rivas, Oscar Granja Torres y Juan Péndola Avegno.

Todos ellos vinieron a llenar el gran vacío existente en las actividades y conocimientos profesionales destinados a la ejecución de las obras civiles que ya comenzaban a requerirse de urgencia en todos los ámbitos del país.

Años más tarde, en una segunda etapa histórica siendo Rector de la Universidad el doctor José Miguel Varas Samaniego y desempeñándose como Decano el Ingeniero Nicolás León Pizarro, el Consejo Universitario frente a los requerimientos y demandas de una naciente actividad industrial aprobó en 1952 la creación de la Escuela de Ingeniería Mecánica constituyéndose así la tercera Escuela de nuestra Facultad.

Cuatro años después, en 1956, bajo las mismas autoridades arriba mencionadas, se cambia la razón social de Escuela de Ingeniería Mecánica por el de Escuela de Ingeniería Industrial, dándole un nuevo y más amplio enfoque a esta carrera, ante la necesidad de formar ingenieros capaces de responder a las exigencias de un proceso industrial de transformaciones como técnicos encargados de la producción y de la estructuración y organización de empresas industriales.

Vale la pena mencionar, que el domingo 18 de mayo de 1952, hace 56 años, se inauguró el edificio en donde hoy estamos ocupando y en el cual se ha venido trabajando incansablemente en la formación integral de varias generaciones de profesionales.

En el año de 1958, en el decanato del Ing. Galo Yépez Campos, siguiendo la ley natural del desarrollo que corresponde a las instituciones dedicadas a la formación profesional, la Escuela de Arquitectura se separa transformándose en Facultad, quedándonos conformados por solo dos escuelas: la de Ingeniería Civil y la de Industrial.

El 2 de Junio de 1981 estando encargado del Decanato el Dr. Elías Sánchez Sánchez, el Consejo Universitario aprueba la creación de la Facultad de Ingeniería Industrial.

En 1996, concebida y estructurada por nuestra Facultad en administración del Decano, Ing. Néstor Layana y siendo Rector el Ab. León Roldós Aguilera se crea la Carrera de Ingeniería en Sistemas Computacionales, en respuesta al nuevo desafío de la cibernética y de los procesos informáticos, aspectos vitales en nuestra época y de los cuales no podíamos mantenernos relegados.

Mirando hacia el pasado, debemos rendir homenaje de gratitud a todos aquellos ingenieros a quienes les ha correspondido en diversas épocas ejercer el Decanato de esta Facultad. Cada uno de ellos recibió en su momento el encargo mayoritario de los diferentes estratos que conforman nuestro claustro para ejercer tan honrosa representación, cada uno de ellos han personalizado el sentir y pensar de su época y han sido depositarios de la confianza de una comunidad que les encomendó tomar la dirección y trazar el rumbo de nuestra tan querida Institución.

En el año 2007 - 2008 se crean las carreras de Ingeniería en Networking y Tecnología en Topografía.

© Copyright 2009 FACULTAD DE CIENCIAS MATEMATICAS Y FISICAS
Ciudadela Universitaria "Dr. Salvador Allende" Av. Fortunato Safadi (Delta) y Av. Kennedy
Teléfono: (593 4) 2283348 - 2393966 - 2396881 | Email: fmatemat@fcmf.ug.edu.ec
Guayaquil - Ecuador